Ir al contenido principal

Tema II Las Cuentas


Las Cuentas

Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa. Al asignar un nombre a una cuenta, este debe ser tan claro, explícito y completo, que por el solo nombre se identifique lo que representa.

ESQUEMAS DE LA CUENTA T.

La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la cuenta “T”, sus partes son: 

 1- Nombre completo de la cuenta.
 2- Debe, el lado derecho, para registrar los débitos.
 3- Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.









La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Clase:
El primer dígito
Grupo:
Los dos primeros dígitos
Cuenta:
Los cuatro primeros dígitos
Subcuenta:
Los seis primeros dígitos
Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.





Clases






Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá  que en cada una de ellas se efectúan por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
En la partida doble cada que hay una entrada, se debe registrar una salida, o si en la empresa existe una salida, también se debe registrar una entrada.
EJEMPLO 1:  Se  paga arrendamiento por   $1.000.000 en efectivo. El asiento contable se realiza inicialmente en cuentas T, asi:
como se observa el dinero sale de la caja, que es un activo,  su saldo es crédito porque esta disminuyendo, y va a un gasto  de arrendamiento que el saldo es débito  porque esta aumentando.
 
Otra forma de realizar el asiento contable es asi:
1105   caja                             (Crédito)                                             1.000.000
5220 Arrendamiento      (Débito)         1.000.000
Para realiza los asientos contables es necesario tener en cuenta  la siguiente información:
  • Distinguir la clase de cuenta: esto es saber claramente que cuentas intervienen según sea el caso recordemos que pueden ser del activo, pasivo, patrimonio, ingresos,  gastos, costos… recuerda la gráfica:

  • ubicación de las cuentas

Es muy importante diferenciar la clase de cuenta según sea el registro, porque existen cuentas que se pueden encontrar en dos o en varias clases de cuentas, ejemplo de ello:
La cuenta arrendamientos la encuentro en los códigos, 170525, 270515, 4220, 5220. cual utilizo ? depende la información así:
170525 es una subcuenta de la cuenta 1705  gastos pagados por anticipado, se utiliza cuando la empresa paga anticipadamente el arrendamiento,  se paga antes de que se cumpla el  tiempo para el pago.
270515  es una subcuenta  de la cuenta  2705 Ingresos recibidos por anticipado,  se lleva a esta cuenta cuando el arrendamiento se recibe anticipadamente, es decir antes de que se cumpla el tiempo de recibir el  pago
4220  arrendamiento,  cuenta correspondiente al grupo de ingresos no operacionales,  la empresa recibe como parte de sus ingresos arrendamiento, puede ser del parqueadero, de un local, etc.
5220 arrendamiento, Cuando la empresa paga el gasto de arrendamiento de su local,  para el funcionamiento.
Por tal razón es muy necesario ubicarse correctamente en el tipo de cuenta a utilizar para no incurrir en errores que pueden afectar la contabilidad de la empresa y dar una información que no corresponda.
  • La dinámica de las cuentas:  permite  saber la naturaleza o saldo débito o crédito que correspondan así:

    dinámica de las cuentas
  • Siempre se debe presentar una forma de pago que según sea el caso,   es cualquiera de  las  siguientes:

    ubicar la forma de pago según corresponda
ahora ya puedes entender y aplicar la partida doble correctamente.
Comprobación de saldos
Al terminar de registrar los asientos contables debe comprobarse la aplicación de la partida doble, para ello se resume el desarrollo del ejercicio en una sola T . Al final, se suman los débitos y los créditos, valores que deben ser iguales. Analiza el siguiente ejercicio de aplicación, con la explicación pertinente:
1. Venta de mercancía al contado por $2.500.000
venta de  MERCANCÍAS                cuenta 4135  comercio al por mayor y menor. cuenta de ingreso que al vender  aumenta por el crédito
como se vende? AL CONTADO   cuenta 1105 caja   activo, que al recibir dinero aumenta por el débito.
entonces:
4135    comercio al por mayor y menor (C)                              2.500.000
1105   Caja                                                          (D)  2.500.000
2. se consigna en Bancolombia  $350.000
donde se consigna                 cuenta  1110 bancos, cuenta del activo, al consignar aumenta débito
de donde sale el dinero       cuenta 1105 caja, cuenta del activo, al sacar dinero disminuye crédito.
1110 Bancos           (D)   350.000
1105 Caja                 (C)                        350.000
3. Se compra mercancía  al contado por $600.000
que se compra? mercancías     cuenta 6205  compra de mercancías, cuenta de costo de ventas, al comprar aumenta, débito
como se compra? al contado  cuenta 1105   caja,  cuenta del activo que al comprar disminuye
6205   Compra de mercancías   (D)   600.000
1105   Caja                                           (C)                     600.000
4. Se compra mercancía a crédito por $400.000
que se compra? mercancías     cuenta 6205  compra de mercancías, cuenta de costo de ventas, al comprar aumenta, débito
como se compra? a crédito  cuenta 2205   proveedores nacionales,  cuenta del pasivo  que al comprar  a crédito aumenta, crédito
6205 compra de mercancía (D)   400.000
2205 proveedores Nacionales  (C)                              400.000
5. se vende mercancía a crédito por $700.000
venta de  MERCANCÍAS                cuenta 4135  comercio al por mayor y menor. cuenta de ingreso que al vender  aumenta por el crédito
como se vende? A crédito             cuenta 1305 clientes   activo, que al vender  a crédito  aumenta por el débito.
4135 comercio al por mayor y menor (C)                                 700.000
1305  clientes                                                 (D)      700.000
6. Se compra a crédito  muebles para la oficina por  $2.000.000
que se compra?  muebles para la oficina             cuenta 1524  equipo de oficina, activo que al comprar aumenta, débito
como se compra? a crédito                                       cuenta 2205   proveedores nacionales,  cuenta del pasivo  que al comprar  a crédito aumenta, crédito
1524    equipo de oficina               (D)  2.000.000
2205  Proveedores nacionales   (C)                               2.000.000
7. La empresa obtiene un préstamo de Bancolombia por 5.000.000 que se consigna en la cuenta de ahorros.
tipo de deuda? Préstamo bancario,                    cuenta 2105  Bancos nacionales, pasivo que aumenta, crédito
como se recibe? consignación bancaria,        cuenta   1110 bancos, activo que aumenta, débito
2105 Bancos Nacionales    ( C )                                5.000.000
1110 Bancos                            (D)   5.000.000
8. se paga arrendamiento 520.000  en efectivo.
Que se paga? arrendamiento,                        cuenta 5220 arrendamientos, es un gasto que aumenta, débito
como se paga?  efectivo                                  cuenta 1105  caja, activo que disminuye, crédito.
5220 arrendamiento    (D)    520.000
1105 Caja                          (C)                            520.000
9. La empresa gira un cheque por valor de 3.000.000 correspondientes a tres meses de arrendamiento anticipado.
Concepto de pago? arrendamiento pagado por anticipado      cuenta  1705 Gastos pagados por anticipado, activo que aumenta, débito
cómo se paga?     con cheque                                                                   cuenta 1110 bancos, activo que disminuye, crédito.
1705 Gastos pagados por anticipado (D)   3.000.000
1110  Bancos                                                  (C)                              3.000.000
10. Se gira un cheque para abonar 200.000$ a un proveedor por concepto de deuda en la compra de mercancías.
que tipo de deuda es? abono a proveedores.        cuenta  2205 proveedores Nacionales, pasivo que disminuye. débito
como se hace el abono?  cheque.                              cuenta 1110 Bancos, activo que disminuye, crédito
2205 Proveedores Nacionales  (D) 200.000
1110 Bancos                                      (C)                    200.000
Después de realizados los asientos contables,   se ubican las cuentas en T, se  realizan los saldos y se llevan a l balance de comprobación, que debe dar sumas iguales.   
CLICK AQUI Y OBSERVA EL EJEMPLO. 


ACTIVIDAD   
Presentar el trabajo debidamente diligenciado en hojas de block Cuadriculadas 
1.Porque el principio de la partida doble construye el fundamento para todo registro contable.
2.Explique mediante un ejemplo el concepto de asiento contable.
3. Con tus propias palabras define que es ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO, INGRESOS, GASTOS, COSTO DE VENTAS.
4. Diferencie cada una de las siguientes cuentas explicando su utilidad en cada caso:
134520,  236515,  4230, 5210
4210, 5305
1110, 2105
5 .registre por partida doble cada una de las siguientes transacciones de la empresa ABC. usando cuentas T

•Consigna en bancolombia  $ 15.000.000

•Compra mercancías a crédito por $ 3.000.000
•Compra mercancías al contado por $ 2.000.000 paga con cheque.
•Compra mercancías por $ 3.800.000; paga el 50% con cheque  y el resto a 60 días.
•Vende mercancías al contado por $ 9.000.000.
•Vende mercancías por $ 4.400.000; pagan $ 400.000 con cheque y el saldo a 30 días.
•Compra a crédito una maquina de escáner, para uso de la empresa, por valor de $ 420.000.
•Compra a crédito un computador, para uso de la empresa por $ 3.400.000.
•La empresa entrega un cheque a un empleado, por concepto de préstamo por $ 750.000.
•La empresa obtiene un préstamo del bancomercio por $ 8.900.000. valor consignado diariamente en cuenta corriente.
•Un cliente abona $ 2.000.000 a la deuda por venta de mercancías a crédito.
•Consigna en el bancomercio la suma de $9.000.000.
•La empresa gira un cheque por $ 2.300.000 al bancomercio, por concepto de abono a préstamo.
•La empresa gira un cheque por $ 4.900.000 por pago de la deuda por mercancías.
•La empresa gira un cheque por $ 8.000.000 como abono a la deuda por la compra del computador de la empresa.
•La empresa gira u cheque por $300.000 para pagar el servicio de energía.
•La empresa recibe $ 560.000 por concepto de alquiler anticipado del computador.
•La empresa obtiene un préstamo de banco industrial colombiano por $800.000;recibe el dinero pero le descuentan anticipadamente intereses por $ 480.000.
•A fin de mes quedan acumulados por pagar los servicios públicos por valor de $ 153.200.
•La empresa paga seguros contra incendio de las mercancías por un año anticipado por la suma de $ 1.200.000

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARQUEO DE CAJA

ARQUEOS DE CAJA EN ALMACENES DE CADENA:  En este tIpo de empresas suele haber varias cajas, con rotación de cajeros varias veces al día. EJERCICIO UNO: El día 20 de agosto de 2018 se hizo un arqueo de caja en el supermercado Los Amigos Ltda., con el siguiente resultado: SUPERMERCADO LOS AMIGOS LTDA. PLANILLA PARA ARQUEOS DE CAJA FECHA: 20 DE AGOSTO DE 2018 CAJA N° VALOR VENTAS VALOR ARQUEO RESULTADO FIRMA DEL CAJERO 01 $ 1.000.000 $ 1.010.000 $10.000 02 $ 1.200.000 $ 1.200.000 0 03 $ 1.300.000 $ 1.295.000 < $ 5.000> TOTAL $ 3.500.000 $ 3.505.000 $ 5.000 Se requiere: Contabilizar la venta de cada caja, teniendo en cuenta lo siguiente: 1. El margen bruto de utlidad aplicado fue del 40% incluido en el precio de venta. 2. El IVA fue del 16% incluido en el precio de venta. EJERCICIO DOS: El día 19 de agosto de 2018 se realizó un arqueo de caja en la compañía Andes S.A., con el siguiente resultado. CÍA. ANDES S.A. PLANILLA PARA ARQUEOS DE CAJA FEC

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

 LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA.  La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo óptimo del negocio. El estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artículos del Código de Comercio: Art. 19, numeral 3: es obligación de todo comerciante ”llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales”; Art.48: “todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia”.  OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.   Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la em

CONTABILIDAD GENERAL

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD “Ninguna persona es rica si sus gastos superan sus ingresos y ninguna persona es pobre si sus ingresos superan a sus gastos”. (Thomas Chandler Haliburton -17/12/1796–27/08/1865- Importante hombre de negocios y juez, fue el primer autor internacional de best-seller de Canadá). Es evidente que en el plano meramente personal y familiar se necesita llevar un mínimo control de gastos e ingresos porque no se puede gastar más de lo que se gana y no debe gastarse todo. Todas las personas y familias tratan de ahorrar parte de lo que ganan para hacer frente a futuras necesidades: imprevistos como enfermedades, accidentes; renovaciones de casa, coche, muebles, electrodomésticos u otros bienes y sus averías; y otras situaciones más deseables como matrimonios, estudios de los hijos, viajes, etc. La financiación de estas necesidades debe ser programada con antelación:   Hay que controlar el estado y deterioro de los bienes.  Hay que controlar el n