Ir al contenido principal

CONTABILIDAD GENERAL


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD








“Ninguna persona es rica si sus gastos superan sus ingresos y ninguna persona es pobre si sus ingresos superan a sus gastos”. (Thomas Chandler Haliburton -17/12/1796–27/08/1865- Importante hombre de negocios y juez, fue el primer autor internacional de best-seller de Canadá).


Es evidente que en el plano meramente personal y familiar se necesita llevar un mínimo control de gastos e ingresos porque no se puede gastar más de lo que se gana y no debe gastarse todo. Todas las personas y familias tratan de ahorrar parte de lo que ganan para hacer frente a futuras necesidades: imprevistos como enfermedades, accidentes; renovaciones de casa, coche, muebles, electrodomésticos u otros bienes y sus averías; y otras situaciones más deseables como matrimonios, estudios de los hijos, viajes, etc.

La financiación de estas necesidades debe ser programada con antelación:


  •   Hay que controlar el estado y deterioro de los bienes.
  •  Hay que controlar el nivel de ahorro y las posibles fluctuaciones o cambios de su valor adquisitivo. 
  •  Hay que programar, a la hora de comprar un bien, cómo se quiere pagar o cómo conviene pagarlo. 

Como puedes ver, una economía personal o familiar conlleva la toma de muchas decisiones para lo que se necesita planificación y control que se pueden llevar mentalmente o por escrito y con mayor o menor detalle, según preferencias personales. 

Lo mismo sucede en el ámbito empresarial con la diferencia de que su economía es mucho más compleja y, con más razón, no se puede dejar nada a la improvisación. Se exige, por tanto, un mayor rigor en la previsión y para ello se necesita un sistema de registro puntual de los hechos de naturaleza económica que le afecten.

La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones.

Se encarga de analizar y valorar los resultados económicos que obtiene una determinada institución, empresa u organización. 

Tambien planifica y recopila los procedimientos de control para establecer el cumplimiento de los objetivos empresariales. 

Otra función importante es la de registrar y clasificar las operaciones de la empresa, para así informar los hechos económicos en forma pertinente, permitiendo ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos todo bajo la supervisión del contador.



HECHOS HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

La historia nos muestra que las personas naturales y jurídicas siempre se han interesado y esforzado para obtener información económica y financiera. Creando procedimientos contables a lo largo de la historia, los cuales han evolucionado de acuerdo a las características y necesidades del medio.

Sin embargo estos son los hechos históricos de la contabilidad:

  • La Contabilidad se origina al rededor de los años 3600 a 4000 antes de Cristo. Donde las primeras formas de anotación contables fueron las Pizarras Babilónicas, Quipus, etc.
  • La Contabilidad Moderna nace en 1949 con los aportes de Fray Luca Pacioli, quien establece la partida doble con el proposito de ayudar al comercio. La contabilidad se refleja con los ingresos y egresos en forma de condición "causa" y "efecto".
  • A fines del siglo 18 hace su aporte Edmond Le Grange de Francia, implantando el libro mayor tabular, con las caracteristicas básicas de los registros tabulares posteriores.
  • En la actualidad, gracias a los avances de la informática la contabilidad permite manejar sistemas sofisticados contables, que proporcionan información con claridad, rapidez y veracidad, lo cual permite tomar decisiones oportunas.






DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad es un sistema basado en conjuntos de principios, normas y procedimientos. Los cuales permiten registrar de forma ordenada y detallada los hechos económicos y financieros de una gestión empresarial. Con el propósito de emitir estados financieros para su posterior análisis e interpretación, lo que permite la toma de decisiones.


Por su parte, si se la identifica por su función y objetivo, diremos que es una disciplina que mide, registra e informa de los hechos económicos ocurridos en la unidad económica que hemos denominado empresa.


¿Qué mide y registra la Contabilidad?



Hechos económicos es la respuesta. He ahí la relación entre contabilidad y economía. Esta relación se encuentra vinculada a la acción de medición y registro de hechos que son de carácter económico y que constituyen la función que cumple la Contabilidad.



¿Para que la Contabilidad mide y registra estos hechos económicos?



Para proveer de información a quienes deben tomar decisiones acerca de la empresa, es decir, a los administradores de ella. He ahí la relación entre contabilidad y administración. Esta es considerada la materia prima en el proceso de toma de decisiones. La relación está entonces vinculada al objetivo principal de la contabilidad: 

proveer de información acerca de los hechos económicos, para que los directivos formulen sus decisiones de gestión y de planeación (acciones periódicas y futuras).



En resumen, es posible sintetizar la relación de la economía con la contabilidad a través de la función de esta ultima, es decir, la medición y registro de los hechos económicos.

Y la relación de la administración con la contabilidad se da a través del objetivo principal de esta, es decir, proveer información acerca de los hechos económicos registrados.  








La empresa o unidad económica

La empresa que a los fines de este capítulo podemos considerar como sinónimo de este organismo e institución, es donde preferentemente se utiliza la contabilidad. Por consiguiente, conviene presentar algunas clasificaciones que contribuyan a la formación de una idea clara y precisa de la importancia de la contabilidad; sin que el orden signifique jerarquía o importancia de una sobre otra.

En una primera clasificación, considerando el tamaño o magnitud de la empresa en función de sus inversiones, ventas, utilidades, número de trabajadores u otro indicador, se distinguen la pequeña, la mediana y la gran empresa.

En una segunda clasificación, de acuerdo al sector económico al que pertenezcan, se identifican las empresas del sector primario, secundario, terciario y el cuaternario. Al sector primario de la economía corresponden las empresas extractivas relacionadas con recursos agrícolas, mineros y del mar; al sector secundario las empresas manufactureras en donde se elaboran productos a partir de la adecuación o transformación de materias primas; al sector terciario corresponden las empresas relacionadas con el comercio y los servicios y al sector cuaternario corresponderían
las empresas relacionadas con la información y las comunicaciones (informática y telemática).

Una tercera clasificación permite identificar a las empresas, de acuerdo al giro u objeto social de sus negocios, en cuatro grupos: las manufactureras dedicadas a la transformación o adecuación de productos elaborados o semielaborados; las comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes de consumo o durables; las de servicios dedicadas al comercio de intangibles y prestación de servicios y las financieras, grupo de características comerciales y de servicios a la vez, que por su importancia e incidencia en la economía de los países se le ha considerado separada de las anteriores y cuya función es la intermediación financiera y prestación de servicios financieros y de negocios.

La cuarta clasificación señala tres grupos de empresas atendiendo a la identidad de los propietarios del Capital. Las empresas privadas que son de propiedad de particulares, las públicas, cuyos capitales son de propiedad del Estado y las mixtas, semifiscales o semiprivadas que integran capitales privados y públicos cualquiera sea su proporción.

Finalmente, una quinta clasificación atendiendo al carácter de empresa individual o social y la constitución jurídica de estas ultimas. En primer lugar se distinguen dos grupos: las empresas individuales de propiedad de un solo dueño y las sociedades, es decir, las integradas por mas de un miembro. En segundo lugar, las sociedades que se dividen en sociedades de personas y sociedades de capital.  

Las de personas se subdividen a su vez en sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Colectivas y Sociedades en Comandita Simple.  

Las de Capital se subdividen también en Sociedades Anónimas (cerradas y abiertas), Sociedades en Comandita por Acciones y Sociedades Cooperativas.
Las sociedades de personas privilegian la calidad de las personas que integran la sociedad, en cambio las sociedades de capital lo que privilegian es el capital sin importar de manera fundamental la persona de quien adquiere los títulos representativos del capital.

Estas clasificaciones no son excluyentes entre sí, por ejemplo puede haber una empresa mediana y privada además de ser colectiva y pertenecer al sector primario, o bien ser una gran empresa mixta, anónima del sector terciario y de servicios, o bien cualesquiera otra combinación.
Lo significativo de ellas, es que sin excepción requieren de la
Contabilidad como disciplina que mide, registra e informa de los hechos económicos para su adecuada administración, con uso de sistemas simples o complejos de Contabilidad, dependiendo de su magnitud, su objeto social y las necesidades particulares de información de cada una.


CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


1.- Según su tamaño a magnitud

Pequeña EmpresaMediana EmpresaGran Empresa

2.- Según sectores económicos

Sector Primario (Agricultura, Minería y Pesca)Sector Secundario (Manufactura)Sector Terciario (Comercio y Servicios)Sector Cuaternario (Información y Comunicación)

3.- Según giro u objeto social

ManufacturerasComercialesDe ServiciosFinancieras

4.- Según la propiedad del capital

PrivadasPúblicasMixtas  


5.- Según su constitución jurídica

5.- Según su constitución jurídica Individuales

 Sociales
De Personas

 • Responsabilidad Limitada ColectivasComandita Simple

De Capital
Anónimas(cerradas y abiertas) Comandita por accionesCooperativas  






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARQUEO DE CAJA

ARQUEOS DE CAJA EN ALMACENES DE CADENA:  En este tIpo de empresas suele haber varias cajas, con rotación de cajeros varias veces al día. EJERCICIO UNO: El día 20 de agosto de 2018 se hizo un arqueo de caja en el supermercado Los Amigos Ltda., con el siguiente resultado: SUPERMERCADO LOS AMIGOS LTDA. PLANILLA PARA ARQUEOS DE CAJA FECHA: 20 DE AGOSTO DE 2018 CAJA N° VALOR VENTAS VALOR ARQUEO RESULTADO FIRMA DEL CAJERO 01 $ 1.000.000 $ 1.010.000 $10.000 02 $ 1.200.000 $ 1.200.000 0 03 $ 1.300.000 $ 1.295.000 < $ 5.000> TOTAL $ 3.500.000 $ 3.505.000 $ 5.000 Se requiere: Contabilizar la venta de cada caja, teniendo en cuenta lo siguiente: 1. El margen bruto de utlidad aplicado fue del 40% incluido en el precio de venta. 2. El IVA fue del 16% incluido en el precio de venta. EJERCICIO DOS: El día 19 de agosto de 2018 se realizó un arqueo de caja en la compañía Andes S.A., con el siguiente resultado. CÍA. ANDES S.A. PLANILLA PARA ARQUEOS DE CAJA FEC

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

 LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA.  La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo óptimo del negocio. El estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artículos del Código de Comercio: Art. 19, numeral 3: es obligación de todo comerciante ”llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales”; Art.48: “todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia”.  OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.   Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la em